Actuaciones en huertos perimetrales y pastoreo preventivo
El Ayuntamiento de Alquézar ha comenzado a poner en marcha el Proyecto Comarcal de Protección del Paisaje “Olivares vivos, huertos perimetrales y pastoreo preventivo” dentro de los límites de su municipio. Estas actuaciones se enmarcan en el plan “Saborea Guara Somontano”.
El plan global se desarrolla en tres líneas de actuación principales:
- Olivares vivos. Manejo tradicional del olivar siguiendo el modelo “Olivares Vivos”, con unas 20 parcelas demostrativas en toda la comarca.
- Recuperación de huertos perimetrales. Limpieza y recuperación de antiguas parcelas agrícolas situadas junto a los núcleos urbanos, con el doble objetivo de reducir el riesgo de incendios e impulsar pequeños huertos locales. En esta línea se trabaja en Alquézar, Estadilla y Castillazuelo.
- Pastoreo preventivo. Acciones para favorecer el pastoreo en zonas de monte y áreas con abundante vegetación próximas a pueblos, carreteras o cortafuegos, en colaboración con 10 ganaderos de la comarca.
Por lo que respecta a Alquézar, el ayuntamiento va a participar activamente en las líneas 2 y 3 ya que con las acciones en los huertos perimetrales y el pastoreo preventivo se busca, principalmente, proteger contra el fuego a los pueblos de la comarca.
- Línea 2 – Huertos perimetrales:
Se han iniciado los trabajos en los huertos más cercanos al núcleo urbano, en la zona comprendida desde la Calle Nueva y el huerto de Arregueses, hasta el callizo de Sarrato.
- Línea 3 – Pastoreo preventivo:
Se viene trabajando desde hace varios meses en el campo Ayerbe, con excelentes resultados.La recuperación de huertos perimetrales permitirá contar con un cortafuegos natural que evite que, en caso de incendio, las llamas alcancen los núcleos urbanos. Se han seleccionado las 31 parcelas en las que se va a trabajar, teniendo siempre muy presente aquellos entornos de mayor riesgo de incendio: una en Castillazuelo, 20 en Estadilla y 10 en Alquézar. Los trabajos de limpieza, desbroce y creación de huertos comenzarán esta semana.
Desde el Ayuntamiento apuestan plenamente por este plan ya que es un proyecto comarcal muy interesante, que contribuye a proteger el paisaje, dinamizar el entorno rural y mantener nuestros espacios tradicionales. Y, esperan que pueda continuarse el próximo año, ampliando las actuaciones hacia otros huertos del municipio para completar el proyecto.
Por último, y también dentro del Plan Saborea Somontano, en los próximos meses se acometerá el acondicionamiento de la Fuente O’Barranco y su entorno.
Este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Saborea Guara Somontano, para el que la Comarca cuenta con un millón de euros financiados por los fondos Next Generation, forma parte del Plan Nacional de Enogastronomía, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
cat: Ayuntamiento, vaobulcary: 2661603
cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2661603
cat: Municipio, vaobulcary: 2661603