La ubicación de la Villa de Alquézar está situada en el último tramo del cañón del río Vero, y su
territorio está enclavado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Cultural del Río Vero, lo que indica qwue posee una gran variedad de flora y fauna.
En cuanto a la flora, ésta no puede entenderse si no es ligada al tipo de suelo, a la climatología.
Encontramos almendros, olivos, pinos, carrascas, chopos, lirios, té de roca, romero, enebro o chinebro, tomillo o tremoncillo, aliagas, espliego, violetas, sabinas, litoneros, y zarzas, entre otras. En las zonas más umbrías abunda el quejigo, el endrino o arañonero y la madreselva principalmente.
Respecto a la fauna, se pueden observar con facilidad aves carroñeras como el buitre leonado que aprovecha las numerosas cortadas para planear, así como alimoches, águila real, halcones, milanos, el craverer, el halcón peregrino, el cernícalo común o esparbero, las chovas piquirrojas o grallos, y el quebrantahuesos. También, de la familia de los mamíferos, se encuentran el jabalí, la marta, la garduña o fuina, el tejón o tejudo. El zorro o rabosa, la ardilla, y cabras asilvestradas, entre otras especies. Por último, se ven algunos reptiles como el sapillo moteado (Pelodytes punctatus).
(Texto extraído del libro “Alquézar”, editado por el Ayuntamiento y realizado por el Centro de Educación de Adultos Somontano de Barbastro. 2006).